top of page

El Populismo en Disputa:

Problemas Conceptuales y Perspectivas Actuales

El curso se propone ofrecer un panorama de las principales discusiones teóricas en torno a la noción de populismo y su relación con otros conceptos centrales para el conocimiento de lo político. Analizaremos casos empíricos en la historia latinoamericana y en la política contemporánea a nivel global. 

Cronograma

Duración: 8 semanas (32 hs.) 

Fecha de inicio: a confirmar

​

Modalidad

Aula virtual con tutoría personalizada a distancia

y actividades sincrónicas

​

Profesores

Sebastián Mauro

Ariel Goldstein

​

Populismo se ha convertido en un término corriente en el debate político, en el discurso periodístico y en las investigaciones académicas sobre la política contemporánea, para describir (y, en general, deslegitimar) la emergencia de líderes outsiders y el avance de posiciones políticas en los extremos, en detrimento de las posiciones centristas. Pero, ¿qué significa populismo? ¿se trata de una forma de gobierno, de una lógica política, de un tipo de identidad particular? El único acuerdo que existe entre quienes se refieren al Populismo, es que se trata de una categoría ambigua, atribuida a distintos fenómenos sin criterios claros. 

 

El curso se propone ofrecer un panorama de las principales discusiones teóricas en torno a la noción de populismo y su relación con otros conceptos centrales para el conocimiento de lo político: pueblo, democracia, república, ciudadanía, estado, participación. En el tratamiento del concepto de populismo analizaremos los casos empíricos salientes, en la historia latinoamericana y en la política contemporánea a nivel global. 

​

​Contenidos

Modulo 1. Introducción al problema

  • ¿A qué llamamos populismo? Los casos y las definiciones. Perspectivas teóricas: funcionalista, discursiva, estratégica, cultural. Los populismos en el Norte y en el Sur. 

 

Módulo 2. La perspectiva tradicional, los populismos clásicos y el giro a la izquierda

  • El populismo en tiempos de cambio social. Los populismos clásicos latinoamericanos a la luz de las perspectivas sociológicas tradicionales.

  • Nuevas relecturas sobre los populismos clásicos y las teorías tradicionales. El populismo como respuesta a demandas de incorporación. 

 

Módulo 3. Antagonismo y construcción del Pueblo

  • El populismo y la construcción del Pueblo. La perspectiva discursiva de Ernesto Laclau. Debates entre la sociología política y la teoría política sobre la definición de las identidades populares y las identidades populistas. 

  • El populismo como politización del clivaje cultural. La perspectiva de Pierre Ostiguy sobre lo popular y el populismo.

 

Módulo 4. Los populismos de derecha en el mundo contemporáneo

  • La teoría de Cass Mudde y el estudio de los populismos de derecha. 

  • Populismos de derecha hoy en Brasil y Estados Unidos

  • Los populismos de derecha en Europa. Los casos de Hungría y Polonia 

 

Metodología

Para cada clase las/los estudiantes podrán acceder a varios archivos e hipervínculos para trabajar sobre los contenidos de la clase correspondiente:

  • bibliografía sugerida;

  • un documento pdf con los contenidos de la clase;

  • uno o más videos para apoyar el contenido de la clase;

  • archivos con presentación de casos (cuando sea pertinente)

​

Evaluación

Cada módulo contará con una actividad de elaboración y reflexión sobre los contenidos discutidos. 

​

Certificación

Para obtener el certificado de PARTICIPACIÓN del curso se requiere asistir a encuentros sincrónicos virtuales (se realizarán entre dos y cuatro sesiones sincrónicas en fechas a definir) y participar en los foros de discusión. 

 

Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso se requiere completar al menos 3 de las 4 actividades propuestas.

 

Los certificados son extendidos por TIBER Escuela de Estudios Políticos y Sociales

​

El curso no brinda puntaje docente.

​

Aranceles

moneda
monto a abonar
EUR
142
USD
150
MXN
3000
BRL
740
ARS
10000
bottom of page