top of page

Quiénes somos

TIBER es una escuela que brinda capacitación especializada en el área de los estudios políticos y sociales, utilizando entornos de aprendizaje a distancia. Quienes creamos TIBER nos dedicamos a la enseñanza y la investigación y decidimos armar un proyecto colectivo que busca innovar en los temas, enfoques y recursos disponibles para pensar y hacer política en los tiempos actuales.

  • Icono social LinkedIn
julieta.jpeg

Julieta Lenarduzzi es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, Magister en Ciencia Política por el IDAES (UNSAM) y candidata al Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como profesora de grado en la UBA y posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Su especialidad son los estudios electorales, de opinión pública y las aplicaciones de la estadística en las ciencias sociales.

  • Icono social LinkedIn
barbi.jpeg

Bárbara Zeifer es Licenciada en Ciencia Política (UBA) Magíster en Análisis del Discurso (UBA) y especialista Resolución de Conflictos (Georgetown University). Es consultora en comunicación política, coach en oratoria y discurso, facilitadora de talleres de resolución de conflictos y co-fundadora de la agencia Digital Public Affairs.

rocío.jpeg

Rocío Annunziata es politóloga de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Estudios Políticos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris). Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET y como profesora de grado y posgrado de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sus temas de investigación e interés son: teoría de la democracia, participación ciudadana, nuevas tecnologías, liderazgos, representación, populismo, política de la proximidad.

sebas mauro.jpeg

Sebastián Mauro es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Se desempeña como Profesor en la Carrera de Ciencia Política (UBA), como Investigador del CONICET y como Director del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP) de la UBA. Se especializa en partidos políticos y protesta social a escala subnacional.

ariel%20goldstein%20b%20y%20n_edited.jpg

Ariel Goldstein es Doctor en Ciencia Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Es docente de la cátedra Política Latinoamericana en Ciencia Política de la UBA. Se especializa en el estudio de la sociedad y la política de Brasil. Participa del proyecto internacional del cNPQ de Brasil “Prensa y circulación de ideas: el papel de los diarios en los siglos XIX y XX”. Entre sus libros se destaca Bolsonaro. La democracia de Brasil en peligro (Marea, 2019). En Poder evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando la política en América (Marea, 2020), analiza el crecimiento exponencial que los grupos evangélicos están teniendo en los últimos años en todo el continente americano, logrando consolidarse como nueva fuerza política y social, con presidentes, ministres, diputades y asesores que ocupan puestos clave en los gobiernos de la región.

flom.jpeg

Hernán Flom es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, Berkeley. Luego realizó una estadía postdoctoral en el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame. Su interés central son las políticas públicas de seguridad y justicia a nivel nacional y sub-nacional en América Latina, sobre todo en relación a las instituciones policiales y la economía política del crimen organizado y los mercados ilegales. Actualmente se desempeña como Profesor en Trinity College (Hartford, CT) y es profesor invitado en las Universidad Nacionales de San Martín, Tres de Febrero y la Universidad Torcuato Di Tella. 

dario.jpeg

Darío Rodríguez es Licenciado en Ciencia Política (UBA), Doctor en Ciencia Política (Sciences Po Paris) y Maître de Conferences en Civilización Latinoamericana (Sorbonne Université-Paris 4). Fue docente en Teoría Política en la UBA, ATER en la Universidad de Besançon (Franche-Comté) y en la Universidad de Versailles Saint-Quentin en Yvelines y docente Lecteur en la Universidad Paris 2. Es profesor contractual en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po Paris) y en el Colegio Iberoamericano de Sciences Po (Poitiers). Miembro del comité ejecutivo del Observatorio Político de América Latina (OPALC) e Investigador asociado al Centre de Recheche Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporaines. Es especialista en política latinoamericana y particularmente ha trabajado sobre liderazgo, partidos políticos y representación en Argentina. Es autor y coordinador de diferentes libros y de artículos en revistas especializadas.

foto personal Zacarias.jpg

Zacarias Abuchanab es sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestrando en Ciencia de Datos del departamento de Matemática y Ciencias de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Actualmente se desempeña como asesor de proyectos de la Dirección General de Gobierno Abierto y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus temas de interés corresponden a las ciencias sociales computacionales entendidas como la aplicación de tecnologías informáticas para el estudio de la sociedad. 

foto-ramiro-fernandez.jpeg

Ramiro Fernández es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una maestría de Explotación de Datos y Descubrimiento (UBA). Se desempeña como jefe de gabinete de la Dirección General de Arquitectura de Datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su área de interés son las diferentes aplicaciones de técnicas de ciencias de datos en el ámbito de las ciencias sociales.

rullansky 2.jpeg

Ignacio Rullansky es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA, Magíster en Asuntos Internacionales por The New School y Magíster  en Ciencia Política por  IDAES-UNSAM. Es becario  del CONICET, IDAES-UNSAM, Coordinador del Departamento de Medio Oriente, IRI-UNLP, Profesor en Universidad de Belgrano y en Universidad Torcuato Di Tella. Fue asistente de investigación en The New School (NYC) y es editor co-fundador de la Revista Unidad Sociológica.

Gabriela%2520Bourguignon_edited_edited.j

Gabriela Bourguignon es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Políticas Sociales Urbanas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde el año 2016 se desempeña como docente en perspectiva de género en la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales y en el Municipio de Pilar. Además participa en diversos proyectos de investigación y espacios de educación no formal.

Soledad%20Riopedre_edited.jpg

María Soledad García Riopedre es Licenciada en Ciencia Política. Se desempeñó como Gerenta Operativa de Atención Integral a Víctimas de Violencia dentro de la Dirección General de la Mujer del GCBA. Forma parte del Instituto interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (UBA) y es docente del Programa Ejecutivo “Introducción a la perspectiva de género” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Actualmente es Coordinadora Académica de la Especialización en Perspectiva de Género del Instituto de Formación Política y Gestión Pública del GCBA.

Roci%CC%81o%20Bele%CC%81n%20Gonza%CC%81l

Rocío Belén González Vázquez es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y maestranda en Políticas Sociales Urbanas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabajó en organizaciones de la sociedad civil tales como Junior Achievement, CIPPEC, MiNU y Voluntario Global en las áreas de Desarrollo Institucional y Coordinación de Proyectos. Actualmente se desempeña como Coordinadora Nacional de Voluntariado en la Cruz Roja Argentina y es docente del Programa Ejecutivo “Introducción a la perspectiva de género” en UCES.

leandro.jpeg

Leandro Eryszewicz es politólogo de la UBA, donde realiza una investigación doctoral sobre localización de la política en la Argentina y el rol de los intendentes del Conurbano Bonaerense. Actualmente se desempeña como docente de Teoría Política Contemporánea en la carrera de Sociología de la UBA e integra el área de comunicación de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Sus temas de interés son los liderazgos nacionales, subnacionales y municipales en América Latina y en Argentina -con especial foco en la Provincia de Buenos Aires- y las transformaciones de la representación y la legitimidad democráticas en la política global, a partir del método comparado y de enfoques cualitativos y mixtos. 

arena.jpeg

Emiliano Arena es Coordinador de proyectos de monitoreo y evaluación de políticas públicas en CIPPEC | Licenciado en Ciencia Política (UBA), especialista en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO) y candidato a magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO). Tiene experiencia en gestión pública, habiéndose desempeñado como consultor para la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación, la Secretaría de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF Argentina.

bottom of page