Curso Big Data para Comunicación Política

Este curso brinda herramientas para tomar decisiones estratégicas de comunicación política en base al análisis de datos. Se aprenderá a extraer, explorar, limpiar y analizar estadísticamente un conjunto de datos, se conocerán los algoritmos más utilizados para la realización de predicciones y las APIs más útiles para ponerlas en práctica.

Duración 8 semanas (32 hs.) 

Inicio  8 de junio

Modalidad Asincrónica. Aula virtual con tutoría personalizada a distancia

Profesores Bárbara ZeiferZacarias Abuchanab

Objetivos

  • Acercar el lenguaje de programación y los algoritmos clave de la ciencia de datos a los tomadores de decisiones en el ámbito de la comunicación política.

  • Dar a conocer los principales modos en los que el análisis de grandes volúmenes de datos puede ser aplicado de manera concreta a la toma de decisiones estratégica en cualquier campaña de marketing político o institucional.

Destinatarias/os

Este curso está destinado a tomadores de decisión con equipos a cargo que busquen comprender los conceptos clave de la ciencia de datos aplicada a la comunicación política, pero puedan delegar la implementación de los procesos. No se requieren conocimientos previos de programación ni estadística. 

 

Son dirige, entre otros, a

  • consultores

  • dirigentes y funcionarias/os

  • analistas

  • cientistas sociales e investigadores

Se requiere tener instalados los programas Adobe Acrobat y Microsoft Word.

A lo largo del curso se utilizarán programas más complejos, pero su descarga no será obligatoria.

Se recomienda utilizar el navegador de internet Google Chrome.

Contenidos

Módulo 1: Datos y comunicación política

Las claves para hacer campaña política en el 2020. Comunicación, marketing y redes sociales. Las limitaciones de las metodologías tradicionales: sesgos e imprecisión. La ciencia de datos como oportunidad y desafío.

 

Módulo 2: Definición de objetivos e identificación de oportunidades

¿Qué puedo hacer con los datos? ¿Qué tipo de datos necesito? Definición de objetivos, variables e indicadores para cada proyecto con la metodología OKR. Posibilidades y oportunidades del análisis de datos en política: scrapping de redes sociales, clusterización de públicos, predicción de resultados.

 

Módulo 3: La preparación de los datos 

Introducción a Python y lenguajes de programación. Entornos de desarrollo. Sintaxis básica y aplicaciones  en data manipulation. Los procedimientos más comunes de extracción, exploración, limpieza y análisis estadístico de bases de datos de gran volumen. El paso a paso de cómo construir nuestro primer data set scrapeando datos, prepararlo y analizarlo de manera preliminar.

 

Módulo 4: Algoritmos para problemas políticos 

Presentación de los principales algoritmos disponibles para predecir y tomar decisiones a partir de grandes volúmenes de datos.  Introducción al mundo del Machine Learning y Deep Learning.
- Modelos predictivos: Introducción a técnicas de regresión lineal para variables cuantitativas.
- NLP: Técnicas básicas de análisis y clasificación de palabras.
- Modelos no supervisados: Introducción a clusterización y aplicaciones básica

 

Módulo 5: Introducción a las técnicas y herramientas de la ciencia de datos

Presentación de herramientas de análisis y visualización de datos: Power Bi & Tableau.

Metodología

Para cada clase las/los estudiantes podrán acceder a varios archivos e hipervínculos para trabajar sobre los contenidos de la clase correspondiente:

  • Un video explicativo

  • Una presentación en pdf de referencia

  • Sugerencias de material de apoyo complementario 

  • Archivos con presentación de casos (cuando sea pertinente)

Evaluación

  • Al finalizar cada clase los participantes deberán responder una pregunta de comprobación de participación.

  • Al finalizar el curso los participantes completarán un examen multiple choice en el que se evaluarán los principales contenidos dictados.

Certificación

Para obtener el certificado de PARTICIPACIÓN del curso se requiere la presentación de 7 de las 8 preguntas de comprobación de participación.

Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso se requiere la presentación de 7 de las 8 preguntas de comprobación de participación y la aprobación del examen final con un 60%  o más preguntas correctas.

Los certificados son extendidos por TIBER Escuela de Estudios Políticos y Sociales. 

Los cursos no brindan puntaje docente.

Precio

moneda
monto a abonar
EUR
190
USD
200
MXN
4000
BRL
1000
ARS
12000