top of page

Política y Capitalismo

Este curso se propone abordar las concepciones políticas asociadas con las experiencias y el pensamiento económico contemporáneo a partir de la exploración de los textos de cuatro economistas influyentes en los siglos XX y XXI: John Maynard Keynes, Joseph Schumpeter, André Orléan y Thomas Piketty.

​

La elección de estos autores, que se identifican con la economía, la historia y la teoría económica, se debe principalmente a su influencia en el pensamiento político contemporáneo. Es por ellos que las clases se centrarán tanto en sus críticas a las ideas sobre la economía y la política imperantes en su tiempo, como en las teorías alternativas que postularon, que van mucho más allá del campo específico de la economía y tienen implicancias para la forma en la que concebimos el estado, la democracia, la ciudadanía y las políticas públicas en la actualidad. 

 

Contenidos​

Unidad 1: John Maynard Keynes, la economía y el Estado

​Resumen biográfico. Principales obras. Círculo cultural. Contexto histórico. Oferta agregada y demanda agregada. Macroeconomía keynesiana. Rol del Estado. Bancos centrales. Estado informado/inteligente. Guerra y paz. Actores privados y públicos. Vínculo con políticas económicas del New Deal

​

Unidad 2: Joseph Schumpeter , el capitalismo y la democracia

Resumen biográfico. Teoría de los ciclos económicos. Críticas a teorías económicas. Rol de la oferta en economía/política. Paralelismo entre su pensamiento económico y político. Emprendedurismo. Contexto histórico. Capitalismo, socialismo y democracia. ​Crítica a la definición clásica de la democrica. Definición de democracia. Calidad de la democracia.

​

Unidad 3: André Orléan y el capitalismo financiero

​Resumen biográfico. Poskeynesianos y regulacionistas. Capitalismo financiero y autorreferencialidad. Transformaciones en el gobierno de la empresa. Accionistas minoritarios. Gerenciamiento. Calificación. Implicancias para la forma del Estado y el vínculo de la ciudadanía. Contexto histórico. Interpretación de los ciclos y crisis económicas.

​

Unidad 4: Thomas Piketty y la economía de la desigualdad

​Resumen biográfico. Desarrollo económico, distribución de la riqueza y desigualdad. Fin del mundo y fin del capitalismo. Nociones de justicia sobre la organización económica, social y política.

​

Metodología

Para cada clase las/los estudiantes podrán acceder a varios archivos e hipervínculos para trabajar sobre los contenidos de la clase correspondiente:

  • bibliografía sugerida;

  • un documento pdf con los contenidos de la clase;

  • uno o más videos para apoyar el contenido de la clase;

  • archivos con presentación de casos (cuando sea pertinente)

​

Habrá una clase semanal y un requerimiento de dedicación de 6 a 10 hs. semanales. Las/los estudiantes pueden ver las clases y realizar los ejercicios en los horarios que prefieran y la docente responderá a sus consultas.

 

Evaluación​

Al finalizar el curso habrá una monografía, siguiendo consignas propuestas por el docente.

​

Certificación

Los certificados de aprobación del curso son extendidos por TIBER Escuela de Estudios Políticos y Sociales.

​

El curso no brinda puntaje docente.

​

Aranceles

Cronograma

Duración: 4 semanas (20 hs.) 

Fecha de inicio: 14 de abril

​

Modalidad

Asincrónica. Aula virtual con tutoría personalizada

​

Profesora

Julieta Lenarduzzi

​

moneda
monto a abonar
EUR
108
USD
117
MXN
2160
BRL
594
ARS
9000
bottom of page