top of page

Los Feminismos y la Lucha por lo público

El curso aborda las luchas que se han dado y se continúan desplegando desde los feminismos y colectivo LGBTIQA+ por habitar “lo público” en tres de sus dimensiones: derechos políticos, el espacio público y la comunicación y el lenguaje. 

Cronograma

Duración: 4 semanas (20 hs.) 

Fecha de inicio: a confirmar

​

Modalidad

Aula virtual con tutoría personalizada a distancia

y actividades sincrónicas

​

Profesoras

Gabriela Bourguignon

María Soledad García Riopedre

​Rocío González Vázquez

​

La definición y construcción de “lo público” y su diferencia con “lo privado” es y ha sido uno de los nodos principales del pensamiento político. Desde Platón y Aristóteles hasta Rousseau y Locke, “lo público” fue considerado el espacio de la acción, del discurso, de la ciudadanía. “Lo privado” por el contrario, se identificaba con las necesidades “biológicas y naturales" de la vida, así como también con lo que debía esconderse. 


Los feminismos han cuestionado estas definiciones en tanto carecen de perspectiva de género: “se ignora o se oculta que ambas esferas cobran significado una de la otra, que ambas están estrecha y complejamente relacionadas, que ambas forman parte de una misma construcción. Desde una perspectiva feminista, ‘o privado’ y ‘lo público’, ‘lo social’ y ‘lo político’ tienen que ser reconceptualizados.” (María-Xosé Agra Romero en la introducción de El contrato Sexual, escrito por Carole Pateman, 1995).

​

Este espacio de formación se propone abordar las luchas que se han dado y se continúan desplegando desde los feminismos y colectivo LGBTIQA+ por habitar “lo público” en tres de sus dimensiones: derechos políticos, el espacio público y la comunicación y el lenguaje. En cada una de ellas, resaltaremos las estrategias utilizadas así como los principales obstáculos encontrados, muchos de los cuales aún siguen presentes.

​

Objetivos

Que las personas que participen: 

  • Incorporen los conceptos centrales de la perspectiva de género y sus aportes más relevantes para repensar las definiciones de lo público y lo privado. 

  • Se familiaricen con las herramientas teóricas necesarias para analizar de modo crítico las barreras para el acceso a lo público de mujeres cis y colectivo LGTBIQA+.

  • Reflexionen sobre el concepto de ciudadanía desde una perspectiva de género. 

  • Contribuyan desde sus espacios de desarrollo personal y profesional a la construcción de “lo público” como ámbito democrático y plural.

 

Destinatarias/os/es/xs

Esta propuesta de formación se encuentra destinada a profesionales o estudiantes de ciencia política, sociología, antropología, filosofía, derecho, educación y todas aquellas personas que desean tener un acercamiento a la perspectiva de género, entendiendo la relevancia social, cultural y política que han tomado los diversos feminismos en la actualidad. 

​

​Contenidos

Módulo 1: Introducción a la perspectiva de género. Conceptos centrales. Diferentes feminismos y sus principales aportes. Conceptualización de lo público y lo privado. Su relación con el Sistema Moderno/Colonial de Género.

 

Módulo  2: Concepto de ciudadanía. Interseccionalidad. Conquista del sufragio femenino. Derechos Políticos de la Mujer. Violencia política. Leyes de cupo y paridad de género. Concepto y problematización del “techo de cristal”. 

 

Módulo 3: La disputa por el espacio público. El derecho a la ciudad.  Artivismo feminista. Violencia Simbólica: Acoso Sexual callejero.

 

Módulo  4: El discurso y la creación de sentidos. Tratamiento de noticias sobre violencias por motivos de género desde los medios masivos de comunicación. Lenguaje no sexista. 

​

Metodología

La formación es de modalidad virtual. Todos los jueves se publicarán los contenidos de cada módulo en el campus para que cada participante pueda acceder y realizar las actividades en el momento que le resulte conveniente. 

​

Cada semana se pondrá a disposición del grupo

- una clase escrita,

- material audiovisual,

- una presentación con conceptos principales,

- material de lectura complementaria y

- actividades de debate.

 

Además, durante el desarrollo del curso se propondrá la participación en un encuentro sincrónico no obligatorio para fomentar el intercambio.

​

Evaluación

Para la aprobación del curso se requerirá haber participado en 3 de los 4 foros de debate asincrónico y realizar un Multiple Choice final.

​

Certificación

Para obtener el certificado de PARTICIPACIÓN del curso se requiere haber participado de 3 de los 4 foros de intercambio. 

 

Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso se requiere haber participado de 3 de los 4 foros de intercambio y realizar un Multiple Choice integrador. 

 

Los certificados son extendidos por TIBER Escuela de Estudios Políticos y Sociales.

 

El curso no brinda puntaje docente.

​

Aranceles

moneda
monto a abonar
EUR
108
USD
117
MXN
2160
BRL
594
ARS
9000
bottom of page