Los Feminismos y la Lucha por lo público

El curso aborda las luchas que se han dado y se continúan desplegando desde los feminismos y colectivo LGBTIQA+ por habitar “lo público” en tres de sus dimensiones: derechos políticos, el espacio público y la comunicación y el lenguaje. 

Cronograma

Duración: 4 semanas (20 hs.) 

Fecha de inicio: 6 de mayo 2021

Modalidad

Aula virtual con tutoría personalizada a distancia

y actividades sincrónicas

Profesoras

Gabriela Bourguignon

María Soledad García Riopedre

​Rocío González Vázquez

La definición y construcción de “lo público” y su diferencia con “lo privado” es y ha sido uno de los nodos principales del pensamiento político. Desde Platón y Aristóteles hasta Rousseau y Locke, “lo público” fue considerado el espacio de la acción, del discurso, de la ciudadanía. “Lo privado” por el contrario, se identificaba con las necesidades “biológicas y naturales" de la vida, así como también con lo que debía esconderse. 


Los feminismos han cuestionado estas definiciones en tanto carecen de perspectiva de género: “se ignora o se oculta que ambas esferas cobran significado una de la otra, que ambas están estrecha y complejamente relacionadas, que ambas forman parte de una misma construcción. Desde una perspectiva feminista, ‘o privado’ y ‘lo público’, ‘lo social’ y ‘lo político’ tienen que ser reconceptualizados.” (María-Xosé Agra Romero en la introducción de El contrato Sexual, escrito por Carole Pateman, 1995).

Este espacio de formación se propone abordar las luchas que se han dado y se continúan desplegando desde los feminismos y colectivo LGBTIQA+ por habitar “lo público” en tres de sus dimensiones: derechos políticos, el espacio público y la comunicación y el lenguaje. En cada una de ellas, resaltaremos las estrategias utilizadas así como los principales obstáculos encontrados, muchos de los cuales aún siguen presentes.

Objetivos

Que las personas que participen: 

  • Incorporen los conceptos centrales de la perspectiva de género y sus aportes más relevantes para repensar las definiciones de lo público y lo privado. 

  • Se familiaricen con las herramientas teóricas necesarias para analizar de modo crítico las barreras para el acceso a lo público de mujeres cis y colectivo LGTBIQA+.

  • Reflexionen sobre el concepto de ciudadanía desde una perspectiva de género. 

  • Contribuyan desde sus espacios de desarrollo personal y profesional a la construcción de “lo público” como ámbito democrático y plural.

 

Destinatarias/os/es/xs

Esta propuesta de formación se encuentra destinada a profesionales o estudiantes de ciencia política, sociología, antropología, filosofía, derecho, educación y todas aquellas personas que desean tener un acercamiento a la perspectiva de género, entendiendo la relevancia social, cultural y política que han tomado los diversos feminismos en la actualidad. 

​Contenidos

Módulo 1: Introducción a la perspectiva de género. Conceptos centrales. Diferentes feminismos y sus principales aportes. Conceptualización de lo público y lo privado. Su relación con el Sistema Moderno/Colonial de Género.

 

Módulo  2: Concepto de ciudadanía. Interseccionalidad. Conquista del sufragio femenino. Derechos Políticos de la Mujer. Violencia política. Leyes de cupo y paridad de género. Concepto y problematización del “techo de cristal”. 

 

Módulo 3: La disputa por el espacio público. El derecho a la ciudad.  Artivismo feminista. Violencia Simbólica: Acoso Sexual callejero.

 

Módulo  4: El discurso y la creación de sentidos. Tratamiento de noticias sobre violencias por motivos de género desde los medios masivos de comunicación. Lenguaje no sexista. 

Metodología

La formación es de modalidad virtual. Todos los jueves se publicarán los contenidos de cada módulo en el campus para que cada participante pueda acceder y realizar las actividades en el momento que le resulte conveniente. 

Cada semana se pondrá a disposición del grupo

- una clase escrita,

- material audiovisual,

- una presentación con conceptos principales,

- material de lectura complementaria y

- actividades de debate.

 

Además, durante el desarrollo del curso se propondrá la participación en un encuentro sincrónico no obligatorio para fomentar el intercambio.

Evaluación

Para la aprobación del curso se requerirá haber participado en 3 de los 4 foros de debate asincrónico y realizar un Multiple Choice final.

Certificación

Para obtener el certificado de PARTICIPACIÓN del curso se requiere haber participado de 3 de los 4 foros de intercambio. 

 

Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso se requiere haber participado de 3 de los 4 foros de intercambio y realizar un Multiple Choice integrador. 

 

Los certificados son extendidos por TIBER Escuela de Estudios Políticos y Sociales.

 

El curso no brinda puntaje docente.

Aranceles

Email: [email protected]

Teléfono/Whatsapp: +54 9 11 6878 6626

ESPAÑA Carrer de Pau Claris 186, 2do. piso, 08037, Barcelona | ARGENTINA Ricardo Gutiérrez 3191, 1er. piso A, C1417EBQ, CABA

Política de privacidad

 

© 2019-2020 Tíber