top of page

Curso Online - Análisis del Discurso Político

Dialogismo, polifonía, hegemonía, retórica clásica y nueva retórica, ethos, pathos, y nuevas textualidades en redes

Screen Shot 2022-08-07 at 22.15.02.png

Duración 8 semanas 

 

Inicio 8 de abril 2024

​

Modalidad Aula virtual con tutoría personalizada a distancia

​

Dirigido a consultores, investigadores, funcionarias/os, miembros de organizaciones y estudiantes de grado y posgrado en ciencias sociales que se dediquen a la redacción o el análisis de discursos políticos. 

​

Este curso propone un abordaje interdisciplinario en el que, sirviéndose de elementos de la lingüística, la filosofía y la teoría política, en cada clase se introducirá una nueva puerta de entrada al análisis de los discursos políticos.

​

Precio € 100 

​

Metodología

Aula virtual Todos los lunes se publicará el contenido de la semana en el campus virtual. Se puede ingresar con usuario y contraseña durante el tiempo de duración del curso.

​

Modalidad asincrónica Cada estudiante puede ver las clases, realizar los ejercicios y comunicarse con la profesora en los días y horarios que prefiera

 

Tutoría personalizada La profesora responderá consultas individuales a lo largo del curso.

​

Diversidad de herramientas para el aprendizaje Cada semana la/el estudiante encontrará

  • Un video explicativo

  • Una presentación en pdf de referencia

  • Bibliografía sugerida

  • Archivos con presentación de casos (cuando sea pertinente)

​

Evaluación y Certificación Para obtener el certificado de aprobación del curso se requiere la presentación de 6 de las 8 preguntas de comprobación de participación y la aprobación de un trabajo práctico final. Los certificados son extendidos por TIBER Escuela de Estudios Políticos y Sociales. 

Screen Shot 2022-08-05 at 15.36.26.png
Screen Shot 2022-08-29 at 11.46.32.png

Conoce a tu profesora

Bárbara Zeifer es Licenciada en Ciencia Política (UBA) Magíster en Análisis del Discurso (UBA) y especialista Resolución de Conflictos (Georgetown University). Es consultora en comunicación política, coach en oratoria y discurso, facilitadora de talleres de resolución de conflictos y co-fundadora de la agencia Digital Public Affairs.

Contenidos

Clase 1 - Introducción: La política en discurso 

¿Qué hace a un discurso político? Características generales del discurso político y sus especificidades en nuestros días. La propuesta interdisciplinaria del Análisis del Discurso. Presentación del programa del curso.

 

Clase 2 - Polifonía: voces propias y ajenas

La lengua vs. el habla. El sujeto escindido y  la heterogeneidad constitutiva del discurso.

Conceptos de dialogismo y la polifonía. Presupuestos y sobreentendidos. 

 

Clase 3 - Hegemonía: el discurso como terreno en disputa

El discurso social. Los conceptos de interdiscurso y preconstruido. Memorias discursivas. La hegemonía en la teoría del discurso.

 

Clase 4 - Persuasión:  la argumentación en el discurso

La retórica clásica de Aristóteles y la nueva retórica de Perelman: los acuerdos y la adaptación al auditorio. Lugares comunes, estereotipos y clichés.

 

Clase 5 - Ethos: la imagen del orador

La presentación de sí en el discurso. Ethos dicho, ethos mostrado, ethos previo, ethos colectivo. La construcción de la escena de enunciación. La legitimidad en el discurso.

 

Clase 6 - Pathos: la apelación a las emociones

La subjetividad y emotividad en el discurso. El efecto patémico de las figuras discursivas y su rol en la persuasión.

 

Clase 7 - Polémica: la inscripción del conflicto en el discurso

El antagonismo en la retórica. Disputas semánticas, tópicos y objetos discursivos. La polémica según la polifonía: negación, ironía, descalificación, refutación, relectura y reinterpretación. 

 

Clase 8 - Política y  nuevas textualidades

Particularidades del análisis del discurso político en afiches, spots y redes sociales. Claves para interpretar imágenes, sonidos y hashtags.

​

​

bottom of page