Política y Conflicto en Medio Oriente

Suele decirse que el Medio Oriente es una región conflictiva pero, ¿qué significa esto? En este curso recuperaremos herramientas conceptuales para entender la especificidad de los lazos sociales, políticos, culturales, estéticos y religiosos de los pueblos del Medio Oriente contemporáneo.

 

Desde el desembarco de Napoleón en Egipto a la actualidad, recorreremos los hitos más cruciales, atendiendo a las prácticas, intereses y estrategias de actores locales y a las circunstancias geopolíticas que afectan esta vasta y diversa región. Desde una perspectiva sociológica, nos adentraremos en la historia y en el presente de sus múltiples conflictos, desmitificando lugares comunes.

Profesor

Ignacio Rullansky

Cronograma

Duración: 8 semanas 

Cantidad de horas: 32 hs. 

Fecha de inicio:  5 de agosto de 2020

Fecha de finalización: 29 de septiembre de 2020

Modalidad

Aula virtual con tutoría personalizada a distancia.

Se requiere tener instalados los programas Adobe Acrobat y Microsoft Word.

Se recomienda utilizar el navegador de internet Google Chrome.

Objetivos

  • Brindar herramientas conceptuales para aprehender las identidades culturales, sociales, políticas y religiosas de los pueblos de África del Norte y del Medio Oriente;

  • Proporcionar una base de conocimiento histórica sobre los principales acontecimientos que, desde el Siglo XIX a la actualidad, configuraron el establecimiento de regímenes políticos muy disímiles entre sí: desde repúblicas seculares a monarquías constitucionales, desde una República Islámica a monarquías absolutas;

  • Facilitar la comprensión sobre las condiciones históricas que dieron lugar a  que distintos actores se manifestaran en la esfera pública: grupos de estudiantes, de mujeres, sindicatos, intelectuales, profesionales liberales, empresarios, minorías etno-nacionales y religiosas;

  • Que los estudiantes se familiaricen con conceptos claves como umma, al-watan, millet, y conozcan las formas en que las nociones de ciudadano, individuo y Estado Nación, permearon en la región;

  • Brindar un conocimiento pormenorizado de los conflictos políticos y sociales de los Estados y pueblos del Medio Oriente contemporáneo

 

Destinatarias/os

  • estudiantes avanzados de grado o posgrado en áreas de las ciencias sociales y humanidades

  • personas con cualquier formación previa que tengan interés en la temática

  • investigadoras/os y grupos de investigación universitarios​ 

  • docentes de grado y posgrado​ 

  • periodistas y comunicadores sociales

  • diplomáticas/os o profesionales del servicio exterior

  • funcionarias/os públicos con interés en la temática

​Contenidos

Semana 1. El declive de un imperio, la chispa de la autonomía 

Introducción conceptual a las nociones de umma islámica, la nación (al-watan) y la tribu. Recorrido histórico desde Napoleón en Egipto a los movimientos autonomistas en el Imperio Otomano. Primeras constituciones del Medio Oriente.

 

Semana 2. La Gran Guerra y la Revuelta Árabe: ¿independencia o yugo colonial?

La Revuelta Árabe contra el dominio otomano. El apoyo británico y francés y el Acuerdo Sykes-Picot de 1916. Surgimiento del Estado Nación y promoción de identidades nacionales, factores inéditos en la región. Genealogía intelectual del Islam político y surgimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto. 

 

Semana 3. Del shtetl al yishuv, de la aldea al exilio: la cuestión judía y la palestina

La Modernidad y los Estados Nación europeos en relación a la cuestión judía. De los pogrom al surgimiento del sionismo. El Mandato Británico de Palestina en la década de 1920 y la creciente hostilidad entre judíos y árabes. De la Shoá al plan de partición de las Naciones Unidas, de la guerra de 1948 a la Nakba.

 

Semana 4. El panarabismo y el socialismo árabe

Surgimiento y consolidación de partidos políticos, círculos de intelectuales, movimientos sociales y de trabajadores y las fuerzas armadas en la Guerra Fría. El socialismo árabe, el panarabismo y el panafricanismo. Autonomía política en el Magreb, gobiernos autoritarios y luchas de expansión de derechos.

 

Semana 5. Árabes, palestinos e israelíes (1967-2000)

Guerra de los Seis Días y del Yom Kipur. La OLP y la causa palestina en el exilio. Tratado de Paz egipicio-israelí y posterior acuerdo con Jordania. Dos guerras del Líbano, dos Intifadas. Surgimiento de Hamas y rivalidad con Fatah. Acuerdos de Oslo y el fallido Camp David. La Autoridad Nacional Palestina y las elecciones de 2006. La agenda de Netanyahu.

 

Semana 6. El Islam político: desde la Revolución Iraní al nuevo milenio

Discusiones conceptuales sobre Islam político, radicalismo, fundamentalismo y islamismo. Revolución Islámica de 1979. Guerra entre Iraq e Irán (1980-1988) e involucramiento iraní en el conflicto sirio. Desde los muyahidín afganos a al-Qaeda, de la Guerra del Golfo a la ocupación norteamericana en Afganistán e Iraq. La cuestión nuclear iraní: el acuerdo de la era Obama, la tensión con Trump.

 

Semana 7. ¿De la Primavera al Invierno? El Mundo Árabe contemporáneo

Expectativas y derivas de la Primavera Árabe. Los conflictos en Libia, Siria y Yemen: fuerzas locales y rol de las potencias extranjeras. Surgimiento y expansión de ISIS/Daesh. La sanción de una nueva constitución en Túnez y la contrarrevolución en Egipto: el gobierno de Los Hermanos Musulmanes y el golpe del general Sisi.

 

Semana 8. De la pantalla a la plaza, y de vuelta

Internet y ciberactivismo: las mujeres saudíes frente a la custodia masculina y el uso del velo; los universitarios del Magreb y sus demandas en la red; la revolución del Whatsapp en Líbano. El papel de las nuevas estéticas artísticas y de repertorios de acción colectiva en el desplazamiento de gobiernos autoritarios.

Metodología

Cada semana las/los estudiantes podrán acceder a varios archivos e hipervínculos para trabajar sobre los contenidos de la clase correspondiente:

  • un video explicativo

  • una presentación en PDF de apoyo

  • bibliografía sugerida

  • archivos históricos

  • una consigna de ejercicio semanal

  • Un trabajo práctico o examen final

Habrá una clase semanal y un requerimiento de dedicación de 6 a 10 hs. semanales. Las/los estudiantes pueden ver las clases y realizar los ejercicios en los horarios que prefieran y el docente responderá a sus consultas.

 

Evaluación

  • Ejercicios semanales: deben completar al menos cinco de los ocho (5/8) para obtener un certificado de participación

  • Trabajo práctico o examen final: al finalizar el curso habrá una monografía final, siguiendo consignas propuestas por el docente. También se podrá optar por completar un examen final que evaluará la adquisición de conocimientos durante el curso.

Certificación

Para obtener el certificado de PARTICIPACIÓN del curso se requiere completar al menos cinco ejercicios.

 

Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso se requiere completar al menos cinco ejercicios y el trabajo práctico final o el examen final.

Los certificados de aprobación del curso son extendidos por TIBER Escuela de Estudios Políticos y Sociales.

El curso no brinda puntaje docente.

Aranceles 

En pesos argentinos   

2 pagos de ARS $4000

o 1 pago de ARS $7200

(10% de descuento)

En euros  

2 pagos de EU 90

o 1 pago de EU 162

(10% de descuento)

En dólares estadounidenses  

2 pagos de USD 100

o 1 pago de USD 180

(10% de descuento)

10% DE DESCUENTO

POR ABONAR EN UN PAGO

PARA GRUPOS DE 2 O MÁS PERSONAS 

25% DE DESCUENTO

PARA SOCIAS/OS DE ASACOP

*Los descuentos no son acumulables

Medios de pago disponibles

Transferencia bancaria

Pago con tarjeta de crédito, débito, saldo de cuenta, Rapipago, Pago Fácil, depósito o transferencia a través de

Pago con tarjeta de crédito o saldo de cuenta a través de

Email: [email protected]

Teléfono/Whatsapp: +54 9 11 2389 1722

ESPAÑA Carrer de Pau Claris 186, 2do. piso, 08037, Barcelona | ARGENTINA 25 de Mayo 457, 4to. piso, C1002ABI, CABA

 

© 2019-2020 Tíber