top of page

Instituciones Participativas

Este curso aborda el surgimiento de un “imperativo participativo” que se manifiesta en la implementación de una serie de mecanismos en los que las autoridades invitan a los ciudadanos a participar, sobre todo en el nivel de los gobiernos locales. Analizaremos distintas “instituciones participativas” que se han desarrollado en América Latina, adquiriendo resonancia global: en primer lugar, los presupuestos participativos, pero también los consejos vecinales, las conferencias nacionales o los consejos comunales. 

​

Este es el primero de cuatro cursos organizados en conjunto con la Asociación Argentina de Democracia Participativa (AADP).

 

 

 

 

 

​

​

Profesora

Rocío Annunziata

​

Cronograma

Duración: 8 semanas 

Cantidad de horas: 24 hs. 

Fecha de inicio: a confirmar

​

Modalidad

Aula virtual con tutoría personalizada a distancia

Se requiere tener instalados los programas Adobe Acrobat y Microsoft Word.

Se recomienda utilizar el navegador de internet Google Chrome.

​

Contenidos

Semana 1 ¿Qué son las Instituciones Participativas? Definiciones y especificidades frente a otras formas de participación democrática (el voto, las protestas, los mecanismos de democracia directa)

​

Semana 2 Origen y expansión global de las Instituciones Participativas. El boom de la participación en los gobiernos locales. América Latina como laboratorio de innovación. Experiencias actuales en otros continentes.  

 

Semana 3 El Presupuesto Participativo de Porto Alegre: el modelo idealizado y los balances recientes.

​

Semana 4 El Presupuesto Participativo en otros países. El caso argentino. Metodologías y resultados. 

​

Semana 5 Los dispositivos orientados a las ciudades: consejos vecinales, planificación estratégica participativa.

​

Semana 6 Los dispositivos orientados a comunidades específicas como pueblos indígenas, o jóvenes: la Silla Vacía, la Consulta Previa, el Presupuesto Participativo Joven.

​

Semana 7 El modelo del Sistema Participativo: Brasil y la Conferencias Nacionales de Políticas Públicas.

​

Semana 8 El modelo de la autogestión: Venezuela y los Consejos Comunales.

​

Metodología

Para cada clase las/los estudiantes podrán acceder a varios archivos e hipervínculos para trabajar sobre los contenidos de la clase correspondiente:

  • bibliografía sugerida;

  • un documento pdf con los contenidos de la clase y ejercicios para que realicen a medida que vayan avanzando en la lectura;

  • uno o más videos para apoyar el contenido de la clase;

  • archivos con presentación de casos (cuando sea pertinente)

​

Evaluación

  • Trabajos prácticos: en todas las clases, las/os estudiantes realizarán ejercicios que responderán a problemas planteados a partir de los temas tratados en la semana. Las/os estudiantes podrán elegir entregar 3 de estos trabajos que serán calificados, representando cada uno de ellos un 25% de la calificación final. 

  • Examen final: al finalizar el curso habrá un examen global con preguntas breves (multiple choice/completar espacios en blanco/verdadero-falso) para revisar los conocimientos adquiridos. La nota obtenida representará el 25% de la calificación final.

​

Certificación

Para obtener el certificado de PARTICIPACIÓN del curso se requiere que la/el estudiante complete al menos 2 de los 3 trabajos prácticos propuestos.

AADP.png
bottom of page